top of page

ALTEPEXI

Miguel Rafael Feliciano.

El municipio de Altepexi (en nahuatl: atl, tepexi ‘agua, cerro’ ‘Agua que cae del cerro’) es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste de la entidad y forma parte de la región económica VII de Tehuacán.
El municipio de Altepexi se localiza en el sureste del estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Tehuacán; al oriente, con Ajalpan; al sur, con Zinacatepec y San José Miahuatlán; y al poniente, con San Gabriel Chilac. Posee una superficie de 63,78 km².
El territorio de este municipio se encuentra ubicado completamente en el Valle de Tehuacán, por lo que su relieve es plano y con un ligero declive que se levanta hacia el noreste, rumbo a la Sierra Madre Oriental. El suelo predominante es el vertisol, con gran cantidad de arcilla y vocación para agricultura de riego. Al oeste se levanta una gran meseta o cerro por el cual corren dos caños, al sur se ubica otro Altepexi forma parte de la cuenca del río Papaloapan. Presenta 2 climas caracterizadas al valle de Tehuacán: semicalido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Clima seco y cálido, el más seco de los esteparios ocupa la parte sur del municipio, solo al sureste presenta pastizal inducido donde se tiene ganado caprino y matorral desértico rosetófilo, asociado con vegetación secundaria arbustiva. Al extremo norte, en la ribera del Río Tehuacán, presenta mezquital.

ALTEPEXI
40-40757altpx.jpg
bottom of page