top of page

HUEYAPAN

Pascasia Cecilia Jaime Lino.

El municipio de Hueyapan es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla. Cuenta con una superficie aproximada de 75 kilómetros cuadrados, poniéndolo en la ubicación 142 de los demás municipios del estado, y teniendo una población mayor a 10 000 habitantes.
Fue fundada a la llegada de los españoles en el año de 1554 en el mes de abril.
El nombre de Hueyapan provine del náhuatl huey que significa ‘grande’, atl que significa ‘agua’ y pan que significa ‘sobre o en’. En conjunto significando ‘Sobre el rio grande’. Sus fronteras colindan al norte con: Ayotoxco de Guerrero, al sur: Yaonáhuac y Teteles de Ávila Castillo, al oriente: Hueytamalco y Teziutlán y al poniente: Yaonáhuac.
El municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, se identifican dos climas: clima templado húmedo con lluvias todo el año, se presenta en un área reducida del sur del Municipio. clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año, se presenta al noreste del Municipio. En el municipio se identifican dos grupos diferentes:
Andosol: Es el suelo predominante; ocupa más del 75% del territorio y presenta en ocasiones fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).
Regosol: Ocupan un área reducida del Noreste del Municipio.

HUEYAPAN
40-40757altpx.jpg
bottom of page