top of page

JONOTLA

Diógenes Gerardo Méndez Barrera.

El municipio de Jonotla es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se compone de las radicales nahuatl Xonotl, jonote y Tla, desinencia abundancial, siendo su significado literal ‘Lugar donde abunda el jonote’.
Se encuentra localizado al norte del estado y aproximadamente 210 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla. Cuenta con una extensión territorial de 73.99 km².
El clima presente en Jonotla corresponde a semicálido húmedo con lluvias todo el año, con más de 150 días de lluvia al año y sin intervalo invernal definido. En San Antonio Rayón y Paso del Jardín el clima es cálido húmedo con lluvias todo el año con temperaturas promedio anuales de 24° y una precipitación de 2500 mm de lluvia al año. Los climas cálidos están presentes en el 18.05% del territorio del Estado de Puebla. Aquí el clima semicálido húmedo con lluvias todo el año se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales mayores a 20°. Las temperaturas más bajas del año -de 5 °C aproximadamente- se presentan en diciembre o enero, y las temperaturas más altas en mayo, donde el termómetro suele pasar los 40 °C en los días más calurosos. Las granizadas son muy raras pudiéndose presentar en la temporada de aguaceros y tormentas, en julio. En la región hay una pequeña temporada de menos lluvia, suele presentarse entre los meses de abril y mayo, donde el tiempo máximo registrado sin actividad pluvial es de tres semanas.

JONOTLA
40-40757altpx.jpg
bottom of page