top of page

LAFRAGUA

Raúl Pineda Raygoza.

El municipio de Lafragua es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, se ubica en su tercera región económica y está dentro de la sierra madre oriental de México. El nombre Lafragua es en honor a José María Lafragua. El nombre proviene de atlcholoa, que procede del nahuatl, atl ‘agua’ y choloa ‘gotear’: significa "agua que gotea".
El territorio limita al oeste con el municipio de Guadalupe Victoria, al sur con el municipio de Tlachichuca y al este con el municipio de Chilchotla; al norte y noreste limita con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en específico al municipio de Perote y el municipio de Ayahualulco.
El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la sierra de Quimixtlán y los secos de Llanos de San Juan; se identifican tres climas dispuestos en franjas longitudinales. clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta exactamente entre los templados de las zonas altas, los secos de los llanos y en el extremo suroeste del municipio. clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta en un área reducida del centro oeste y en el extremo suroeste del municipio. clima semiseco templado, con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presenta al noroeste del municipio. En el municipio se encuentra el cerro de Tepezil, donde se explota grava blanca, también tiene una pequeña zona para explotar madera, ubicada en la junta auxiliar de González Ortega.

LAFRAGUA
40-40757altpx.jpg
bottom of page