top of page

OCOTEPEC

Roberto Romero Hernández.

El municipio de Ocotepec (nahuatl, cuyas raíces son ocotl, ‘ocote o pino’; tepetl ‘cerro’ y c, partícula final que indica en; en consecuencia, Ocotepec significa: ‘ocote en el cerro’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Ocotepec.
El municipio se encuentra a una altitud promedio de 2440 msnm y abarca un área de 67.13 km². Colinda al norte con el municipio de Cuyoaco, al oeste con el municipio de Ixtacamaxtitlán, al sur con el municipio de Libres y al este con Cuyoaco.
Se localizan dentro de la zona dos climas templados de la Sierra Norte: clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en las zonas montañosas del poniente.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en el centro del municipio, en las zonas montañosas del poniente y las del noroeste.
El municipio presenta bosque al noroeste, constituido por pino, oyamel, escobilla, ocote, encino y palmilla, en tanto que al suroeste cuenta con bosque de táscate: También existe matorral desértico rosetófilo de palmilla, asociado a vegetación secundaria arbustiva. En fauna, existen animales como el conejo de campo, liebre, codorniz, torcaza, búho, lechuza, zorra, cinastre, cosan, mapache, ardilla, cuervo, víbora de cascabel, escorpión y chintete.

OCOTEPEC
40-40757altpx.jpg
bottom of page