TEPANCO DE LÓPEZ

Eusebio Martínez Benites.

El municipio de Tepanco de López es una población del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste del territorio, y forma parte de la región económica del valle de Tehuacán. Es cabecera del municipio de Tepanco de López.
Tepanco es un topónimo de origen náhuatl. El nombre de este municipio tiene dos posibles traducciones. Puede ser derivado del vocablo tepantli (muro o lindero) y -co (partícula locativa). En este caso, puede entenderse como En el lindero. La otra posibilidad es cuando se deriva de tepan (pedregal) y -co, de donde puede traducirse como En el pedregal. De igual manera es un asentamiento de pueblos indígenas como los popolocas. El apellido López le fue añadido en 1861, por esos años fue constituido como municipio libre por decreto del Congreso del Estado de Puebla.
En la cabecera municipal de Tepanco de López, se ubica el templo católico del siglo XVIII dedicado a San Juan Bautista.
El municipio presenta tres climas: clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano: se localiza en un área reducida al extremo noroeste en las partes más altas. clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año: ocupa el centro del municipio, clima cálido húmedo, con lluvias todo el año: ocupa todo el oriente; es el clima dominante, sobre todas las partes más bajas.

TEPANCO DE LÓPEZ
40-40757altpx.jpg