top of page

TLALTENANGO

Oscar Reyes Ortega.

El municipio de Tlaltenango (en nahuatl: tlalli, tenamitl, co ‘tierra, muro, en’ ‘En los muros de tierra’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlaltenango. El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.
Grupos Chichimecas, nahuas y acolhuas habitaron la región y a ello se debe la fundación de este pueblo que a la llegada de los españoles sufrió las consecuencias de la conquista. En 1750 formó parte de la jurisdicción eclesiástica de Cholula. Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Cholula, y 1895 es constituido en municipio libre.
Colinda al norte con el estado de Tlaxcala, al oeste con el municipio de Huejotzingo, al sur con el municipio de Juan C. Bonilla y al este con San Miguel Xoxtla.
El municipio se localiza dentro de la zona de los climática de los templados; del Valle de Puebla: solo se identifica un clima. clima templado subhúmedo con lluvias en verano. La mayor parte de su territorio presenta zonas dedicadas a la Agricultura de temporal generalmente de cultivos anuales y permanentes, sólo se localiza una pequeña área de regadío al sur.
Predominan los recursos del campo que son de cultivo temporal.

TLALTENANGO
40-40757altpx.jpg
bottom of page