top of page

TOTOLTEPEC DE GRO.

Gumaro Ignacio Martínez Avilés.

El municipio de Totoltepec de Guerrero (en nahuatl: totol, tepetl, co ‘pájaro, cerro, en’ ‘En el cerro de los pájaros’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1580 y su cabecera es la ciudad de Totoltepec de Guerrero.
En 1921 se le designó con el nombre de Totoltepec de Guerrero en memoria del general don Vicente Guerrero.
Tiene una superficie de 148.15 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar número 81 con respecto de los demás municipios del estado. Colinda al norte con el municipio de Coyotepec, al oeste con Atexcal y el estado de Oaxaca, al sur con Petlalcingo y al este con San Jerónimo Xayacatlán.
Totoltepec de Guerrero pertenece a la región hidrológica del Balsas, dentro de la cuenca del río Atoyac y la subcuenca del río Acatlán, el cual atraviesa el municipio de noreste a suroeste el cual recibe numerosos afluentes como son los ríos Chichihualtepec, Cacalote, Limón, Algodón y Gavilán
El clima del municipio es semicálido subhúmedo con lluvias en verano en el 85% de su territorio, cálido subhúmedo con lluvias en verano en el 14% y templado subhúmedo con lluvias en verano en el 1% restante.

TOTOLTEPEC DE GRO.
40-40757altpx.jpg
bottom of page