top of page

XAYACATLÁN DE BRAVO

Maximino Domínguez Herrera.

El municipio de Xayacatlán de Bravo (en nahuatl: xalli; yacatl; tlán ‘arena; punta, nariz, esquina; junto, cerca’ ‘Cerca de la esquina de arena’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. La población de Xayacatlán fue fundada por grupos popolocas, mixtecos, nahuas y chándaras que se asentaron en el lugar en la época prehispánica. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán, en 1930 se constituyó como municipio libre. Fue fundado en 1930 y su cabecera es la ciudad de Xayacatlán de Bravo.
Tiene una superficie de 59.91 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 148 con respecto a los demás municipios del estado.
Se identifican dos climas:
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante.
Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Se identifica en las zonas montañosas del noroeste y centro este.
La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva baja caducifolia, ya sea asociada a vegetación secundaria, arbustiva o arbórea; al extremo noroeste presenta una pequeña área de chaparrales. Siguiendo el curso del Río Ramales existe una zona de Agricultura de temporal, en tanto que siguiendo el curso del Acatlán, se presenta una zona de regadío. Por último existen unas áreas al sur con pastizal inducido.

XAYACATLÁN DE BRAVO
40-40757altpx.jpg
bottom of page