top of page

YEHUALTEPEC

Marcos Mauricio Pérez Moya.

El municipio de Yehualtepec (en náhuatl: yahualli, tepetl, c ‘redondez, cerro, en’ ‘En la redondez del cerro’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue establecido en 1895 y su cabecera es la localidad de Yehualtepec.
Se identifican dos climas: clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5 por ciento; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC. Es el suelo predominante y cubre casi todo el municipio. clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5%; con verano cálido temperatura media anual entre 12 y 18ºC, la del mes más frío entre -3 y 18ºC y la del mes más caliente superior a 18ºC, se presenta en las estribaciones de la Sierra de Soltepec al oriente.
La mayor parte del municipio está dedicada a la Agricultura de temporal. Al centro del municipio, donde el relieve es más bajo, a lo largo de los canales de riego se presenta una zona dedicada a la Agricultura de riego que sirve como unión entre las grandes zonas de riego del Valle de Tehuacán con los de Tepeaca.

YEHUALTEPEC
40-40757altpx.jpg
bottom of page